“EL NONO”
Se puede trazar los orígenes de la familia Mihanovich a partir del siglo IX. Dentro de la bandera Croata figuran 25 cuadros rojos que pertenecen a las familias fundadoras de la República de Croacia donde uno de ellos es la de los Mihanovich. Ello se debe por ser personas que siempre aportaron a su país participando en los momentos importantes. Vivían hace muchos años en la pequeña ciudad de Pollitza que se encuentra en la montaña cerca de la ciudad de Split. Allí mantenían un sistema de gobierno que consistía en que todos los años se elegía para gobernar aquella persona que se destacaba por su inteligencia, trabajo y logros. Dicho sistema inspira a Santo Tomas Moro cuando escribe su libro Utopía. Se puede conocer la casa de piedra donde vivieron los Mihanovich desde los comienzos hasta ahora donde hay uno de ellos ocupándola. Para entrar por la puerta cuyo dintel es una enorme piedra hay que agacharse. Adentro en el centro se encuentra el lugar donde se ahuman todavía hoy los jamones y donde esta la base de una gran fuente en la que, con muchísima fuerza, gira una piedra que al aplastar los olivos, producían el aceite que necesitaban. Nada ha cambiado, solamente que la casa donde vive un descendiente esta frente a la casa de piedra con un poco mas de comodidad. La casa original fue objeto de estudio pues se pudo comprobar que el hollín producido por el fuego no ceso nunca desde el siglo IX.
Siempre en aquellos tiempos elegían las montañas para vivir así podían vigilar y defenderse de los ataques de la invasión turca que mataban y destruían todo lo que encontraban en su camino. En un momento dado los turcos superaban a los habitantes de Pollitza y decidieron, para proteger a sus familias, separarse. Antón Mihanovich se fue a Zagreb. Era poeta, escritor y fue autor de la letra del himno nacional croata. Hoy no quedan descendientes pues solo tuvo una hija y se perdió el apellido. El otro hermano se fue a Split y allí vivió y formo la familia de Zvonimir, pintor de renombre que tomó la nacionalidad norteamericana por casarse con una estadounidense. Al ser ciudadano norteamericano tuvo la posibilidad de ayudar a sus compatriotas durante la dictadura de Tito y en la guerra contra los serbios. El tercer hermano fue a vivir en un pequeño pueblo llamado Doli cerca de Dubrovnic y es de esa rama donde surgen los descendientes de el Nono. Doli esta en la montaña no lejos del mar y allí viven solamente algunas familias ya que al no haber agua no hay demasiados habitantes.
El padre del Nono se llamaba Pedro era casado y tenia 11 hijos de los cuales el Nono era el mayor. Vivían de una pequeña empresa de barcos como todos los Croatas cerca del mar y así comerciaban con los pueblos vecinos y las islas que abundan en el mar Adriático. Un día, debido a una fuerte tormenta, el barco corre peligro y hay que pedir auxilio. Pedro tiene que mandar a uno de su tripulación nadando a tierra y elige a su hijo Nicolás por considerar que con sus 15 años era el menos importante. Desilusionado con su padre, comenta este incidente con su madre, mujer inteligente, que le aconseja hacer su vida lejos de la familia. Le dio unos ahorros que ella poseía y le dice: “hijo, al lado de tu Padre nunca podrás crecer”. Que sabias PALABRAS !!!. Con sus 15 años Nicolás no duda y con coraje se despide de su madre y se embarca en el “City of Sydney” barco ingles que se dirigía a Montevideo. En esa ciudad cuando va a pagar la pensión, le dicen que la moneda con la que le pagaron su trabajo de grumete era falsa. Justo estaba allí un Croata el Señor Cosulich que viendo la desilusión del muchacho le paga la pensión. Nicolás tiene que ganarse la vida y aprovechando que en Paraguay estaban en guerra y necesitaban alimentos, llevaba papas, ajo y cebollas y en cambio vuelve a Montevideo con naranjas. Con los varios viajes que hace y muchas veces corriendo peligro, decide venir a Buenos Aires donde ve mayor posibilidad de trabajo.
El puerto de Buenos Aires es poco profundo para los grandes barcos y necesitaban pequeñas embarcaciones para traer pasajeros, carga y maletas al puerto. Nicolás con un barco a remo empieza a trabajar, era lo que el sabia hacer. Conocía bien el mar. Mientras los otros hacían unos pocos viajes, Nicolás trabaja sin cesar haciendo mas viajes porque el conocía las condiciones del río y del tiempo donde le permitía adelantarse con respecto a sus competidores logrando forjar las metas que se programaba, que no eran pocas. Ya consiguió hacerse amigos y ya domina el idioma. Todos los quieren y lo respetan. Pasan los años y poco a poco crece su pequeña empresa y con amigos que lo aprecian esta al frente de varios barcos. Sería muy largo dar en detalles todos los pasos de sus primeros éxitos pero en tan poco tiempo ya es una persona apreciada por su rectitud e importante en el Río de la Plata capitaneando el Jenny.
Un día de fiesta se había juntado mucha gente para ver un globo que se elevaba en el cielo de un día lindo.. Mientras ven el globo elevarse también ven como de repente se enciende produciendo la muerte de las dos personas que estaban allí. Uno de ellos de apellido Lavarello. Muy apenado por lo sucedido va a visitar a la viuda para darle el pésame. Nicolás se pone a la disposición de la viuda para ayudarla pues el marido también tenía una empresa de barcos. Se llamaba Catalina Balestra y tenia 6 hijos con su marido Lavarello: Carlos, Juan Bautista, Juana, Elías, Luis y Francisco. Al cabo de un tiempo se casa con ella y tienen seis hijos Mihanovich: Pedro, Nicolás, Aquiles, Adolfo, María Antonia y María Elena. Y así se formo la gran familia de 12 hijos.
El unir la empresa de Lavarello a la suya impulsó a Nicolás a poder crecer. A pesar de no saber leer ni escribir su intuición empresaria lo empuja a lograr de esa unión formar el imperio económico que soñó mientras remaba su barco. Que importante es tener un rumbo y un sueño !!.
Adquiere un enorme terreno en Belgrano donde construye su casa rodeada de jardines, cocheras y viviendas para la enorme cantidad de personal que necesitaba para mantener esa propiedad.
A pesar de haber logrado tanto éxito nunca se olvido que en su pueblo Doli no había agua corriente y viaja a Croacia y deja una donación muy generosa para construir una cañería que llevaría agua desde la costa hasta Doli. Por toda su generosidad recibe del Emperador Austro – Húngaro Francisco José el titulo de Barón. Además hizo construir un edificio donde funcionaba una escuela, enfermería, correo, salón de reunión y que hoy solamente quedan las ruinas por haber sido bombardeada por los Serbios durante la guerra de los años 90. Con el resto del dinero y viendo que se venia la guerra, el encargado de guardar el dinero, compra varias propiedades y terrenos para asegurarse de no perderlo y que no se desvalorice. Infelizmente el mariscal Tito en el auge del comunismo estatiza todas las propiedades privadas y hoy es imposible recuperar esa donación pues ya no existen mas las pruebas de tales compras. Se calcula que el valor de ese dinero hoy equivaldría a 12 millones de dólares.
De vuelta a Buenos Aires trae a sus hermanos Miguel, Bartolo y Anita.
Los barcos de la empresa del Nono que iban a Colonia eran de todo lujo. La vajilla era de porcelana, los cubiertos de plata y los vasos de cristal. La ropa de cama era de lino que Catalina se encargaba de reponer y ver que todo estuviese impecable.
El nono pierde sus dos hijos menores Aquiles y Adolfo muy jóvenes. Nicolás se casa con Felicitas Guerrero con la cual tiene 5 hijos: Nicolás, Felicitas Carlos Jorge y Fernando. María Antonia se casa con Emilio Bianchi di Cárcano y tienen 7 hijos: Nicolás, Emilio (hoy obispo) Catalina casada con Adolfo Castro Almeyra, Muñe casada con Ernesto Quintana, Negra casada con Luis Chenaut y Gringo casado con Elise, que es norteamericana, y Alex.
María Elena se casa con Alberto Belaustegui y tienen 3 hijos: María Antonia casada con Ernesto Cilley, María Elena casada con Cullen y Alberto con Isabel Madero.
Al final de su vida el Nono vio morir a su mujer Catalina y a sus 4 hijos varones.
Algunas de las cosas que adquirió durante su larga vida fueron:
- Varios buques de ultramar
- 45 vapores
- 72 remolques
- 33 buques de carga
- 200 embarcaciones mas chicos
- Campos y quebrachales de Puerto Sastre y Puerto Mihanovich
- Grandes Molinos Porteños
- Banco de Italia
- Frigorífico La Blanca
- Lloyd Yugoslavo
- La Positiva
- Donó un barrio entero que ni siquiera lleva su nombre.
- Es nombrado Cónsul Honorario de Croacia.
- Dona la Embajada para Croacia que hoy se encuentra en manos del gobierno Serbio.
Muchas otras cosas son difíciles de nombrar en tan poco espacio. Pocas veces en la historia de una nación, un hombre que ha hecho tanto por su país adoptivo (Argentina) tiene tan pocas cosas que lo recuerdan y el único barco que lleva su nombre es Uruguayo.
En Doli entretanto su memoria es venerada no por haber hecho tanto dinero sino como el Hombre que fue, generoso, honesto, trabajador, valiente y que nunca se olvido que sus orígenes. Fue justo con sus 12 hijos a los cuales dejo su fortuna a todos por igual, pero lo que considero mas importante de toda esta historia, es que supo escuchar y comprender las PALABRAS sabias de su madre que, dejando de lado el cariño por su hijo mayor y superando el dolor de la separación le dejó el mejor consejo que se puede dar a una persona con la fuerza, personalidad y la inteligencia de Nicolás Mihanovich. Su madre falleció sin volver a verlo pero sabiendo que el sacrificio que había hecho superó todas sus expectativas.
Fuente: Libro La Palabra Capítulo I (© Sylvia María Muniz de Mihanovich)